RETRATOS EN JAZZ

Os ofrecemos un adelanto de lo que próximamente será un nuevo documental de El Viento Producciones: RETRATOS EN JAZZ.

Madrid no tiene una calle 42 como la de Nueva York, ni tampoco tuvo nunca la fecundidad jazzística de París, por desgracia el jazz en España no tiene una gran historia que contar, pues su presencia, con la excepción de algunas figuras destacadas como Tete Montoliú, ya fallecido, y Pedro Iturralde, ha sido hasta ahora escasa.

Sin embargo han sido varias las generaciones de músicos españoles que lo han sentido, sufrido y amado con total intensidad, como si hubieran nacido en la mismísima Nueva Orleans.

SANTIAGO REYES, 1967

Para muchos no fue fácil introducirse en una música que había estado reprimida durante los primeros años del franquismo por considerarse lasciva (hasta tal punto que la propia palabra “jazz” estaba prohibida en aquellos años), y de la cual apenas les llegaban noticias ni publicaciones.

A partir de los años 60 la apertura de clubes en Madrid y Barcelona supuso una ventana abierta para la entrada de nuevos aires musicales. Escritores, intelectuales y estudiantes se introducen en los noctámbulos ambientes del jazz en busca de una libertad de expresión que no existía por aquel entonces en otros ámbitos de nuestro país.

Pedro Iturralde, Vlady Bas,  Santiago Reyes, José Luis Nieto, Juan Muro, Jorge Pardo son nombres que llevan décadas unidos a esta música importada de Estados Unidos de ritmos africanos y aires intelectuales y, aunque pertenecen a distintas generaciones, todos ellos forjaron su estilo en locales como el Whisky Jazz, auténticas escuelas naturales por donde pasaron figuras internacionales como Dexter GordonLou Bennet.

RETRATOS EN JAZZ es un documental en construcción en el que confluyen las historias y experiencias que algunos de los más importantes jazzmen vivos en España han querido contarnos para hacernos partícipes de su pasión, su forma de vida y su manera de entender la música y el arte.

4 pensamientos en “RETRATOS EN JAZZ

  1. Que bien,que bonito y cuanto me gusta,os propongo que intenteis localizar a Horacio Icasto(pianista) y a su esposa(cantante) son miticos de la escena del jazz en la época del WhiskyJazz,tuve la oportunidad de tomarme unos cuantos whiskies y escuchar buenisinos interpretes,en ese ambiente de humo,cortinas rojas y conversaciones bajitas que respetaban en su totalidad el buen sonido que tenia la sala,besos,Alex

  2. Muchas gracias, Alex!!
    Horacio Icasto es una de las posibles entrevistas que haremos para completar el documental. Al igual que Pedro Iturralde, Vlady Bas, Jaime Marques, etc.
    La verdad es que afortundamente son unos cuantos los que pueden contarnos cosas interesantes del Whisky Jazz y de aquella época.
    Os iremos contando a medida que el documental avance.
    De momento nos alegra saber que la acogida será buena.
    Un abrazo fuerte!!!

  3. Excelente trabajo, al que por otra parte ya nos váis acostumbrando. No puedo evitar ser subjetivo como aficionado del Jazz (así me quiero considerar, en buena medida gracias a Quique) escuchando al maestro Reyes y admirando esa facilidad que tiene para transmitir, y por supuesto también se valora enormemente el cuidado y cariño que ponéis en todos los detalles (espacio, luz, audio, edición, planificación). Si además se nos regala la visión personal y vital que estos artistas atesoran, con esa trayectoria tan vivida contada por ellos mismos, esto promete ser un pedazo de documental.

    Estoy deseando ver este vuestro nuevo proyecto al completo, y si van a participar figuras como las que comentáis habréis conseguido poner de nuevo en el foco al tantas veces olvidado universo del Jazz, hispano y mundial. Por favor, ¡no nos hagáis esperar demasiado!

    Un abrazo
    Miguel

    • Mil gracias, Miguel, por acoger nuestro trabajo una vez más con tanto cariño.
      Es un gustazo comprobar cómo todavía hay un público que aprecia y reconoce un trabajo como éste!!
      La verdad es que es un lujo contar con estos grandísimos artistas que, como bien dices, nos regalan no sólo su música, sino su experiencia vital enorme y llena de emociones.
      Esperamos tener pronto más cosas para ofreceros.
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: