YOU’RE ALL A LOST GENERATION

LA GENERACIÓN PERDIDA

Fue Gertrude Stein, amiga de Ernest Hemingway quien acuñó la frase:

“You’re all a Lost Generation”.

Se refería a un grupo de escritores estadounidenses entre los que se incluían Scott Fitzgerald,  John Dos Passos o el propio Hemingway.

Lo que les unía era haber visto de cerca los horrores de la guerra y estar viviendo los estragos de la Gran Depresión en EEUU: Los grandes bancos estaban quebrando por culpa del fraude de algunos banqueros y la sociedad americana al completo y en especial las clases más pobres acusaron las consecuencias.

¿Nos suena?

La mitad de los cinco millones de parados que hay en España tiene menos de 35 años. Estos jóvenes pertenecen a la generación mejor preparada que ha conocido nuestro país, la mayoría tienen varias carreras y hablan idiomas. Han crecido en democracia y han disfrutado del Estado del Bienestar. Pero la crisis está acabando con sus expectativas, esto no formaba parte del plan, nadie les dijo que podría suceder; por el contrario, les hicieron creer que si se esforzaban mucho conseguirían todas aquellas metas que se propusieran…

¿Tenemos una nueva Generación Perdida?

El artista que se hace llamar Anicet Lavodrama ha creado un audiovisual en el que resume  este sentimiento compartido por los jóvenes españoles, el desencanto de una generación. Es posible que muchos os sintáis identificados.

El título Generación Perdida fue tomado a su vez del documental que TVE emitió en su espacio Documentos TV: ¿Generación perdida?, dirigido por David Martín de los Santos y que puede verse íntegro en la página web del canal.

El documental indaga a conciencia en el tema a partir de los testimonios de ocho jóvenes de entre 20 y 30 años que confiesan sus miedos, sus frustraciones y sus esperanzas en el futuro. El reto al que tienen que enfrentarse, al que tenemos que enfrentarnos, no es fácil:  aprender a vivir con la incertidumbre y el miedo de un mundo en plena transformación.

Emotivo y profundo, nos hace replantearnos las bases de una sociedad enferma que condena a lo mejor de sí misma a la inanición.

Si os sabe a poco, encontrareis material adicional en el siguiente blog:

¿Generación perdida?: Lo que no vimos en el documental

¿GENERACIÓN PERDIDA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: