TODOS TENEMOS ABUELA

Todos tenemos o hemos tenido abuela.

Sus historias nos han conmovido más de una vez.

En El Viento Producciones queremos compartir nuestro documental ABUELAS, un retrato humano del coraje, el esfuerzo y el ingenio que toda una generación de mujeres tuvo que demostrar en otra época para poder salir adelante.

Ahora que el pesimismo parece que se extiende rápidamente en nuestra sociedad , viene bien recordar que en este país, hace no mucho tiempo, ya vivimos grandes dificultades y las superamos.

Las protagonistas,Isabel y Julia,  son además de ABUELAS, mujeres con una enorme vida llena de experiencia a sus espaldas.


Nacieron, allá por los años 20 del siglo pasado, en una sociedad agraria y eminentemente rural, apegada a unas tradiciones y unas costumbres que habían permanecido inalterables por muchísimo tiempo.

Sus vidas fueron marcadas durante su infancia o su primera juventud por el convulso período de la guerra civil y más tarde por un paulatino abandono de la vida rural a favor de la industrialización y las formas de vida urbanas.

Por el camino sufrieron y rieron,  perdieron a muchos de sus seres queridos y de manera asombrosa se fueron adaptando a un mundo tan enormemente cambiante.


Instaladas en pleno siglo XXI, en la era de las tecnologías de la información y de internet, nuestras ABUELAS aún permanecen junto a nosotros, aún forman parte de todo esto.

Siguen aprendiendo y viviendo, a pesar de que sienten nostalgia por el mundo de su juventud: “era una vida más dura, pero también era más humana.”

En esto coinciden la mayoría de nuestras ABUELAS. Ahora se vive mejor, dicen,  pero antes la vida era más bonita.

A todos nos resultan entrañables sus anécdotas, sus ideas a veces ingenuas, su ilusión por vivir y nos enternecerán porque recordaremos a nuestras propias abuelas. La manera de hablar, el modo gestual, expresiones coloquiales que hoy ya casi no se usan y que aluden a una forma de vida en vías de extinción…

Ellas son depositarias de todo un conocimiento que no está escrito, que acabará por perderse si nadie lo recoge.

Nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena y dedicarles este particular homenaje.

Los directores de este documental, Nuria Gómez y Quique de la Vara, nos entregamos a esta tarea desde el reconocimiento, la admiración y el cariño por nuestras protagonistas. En su memoria está la esencia de lo que todos somos, la esencia de nuestra tierra y la idiosincrasia de nuestra gente.

Para empezar, aquí os dejamos el trailer del documental:

Para los que tengáis un poco más de tiempo, el documental completo.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.


6 pensamientos en “TODOS TENEMOS ABUELA

  1. Felicidades por este emotivo documental y gracias por tener las abuelas en cuenta…mucha gente joven no sabe de jaras, de romero ni de tomillos.
    Mi esposa fué abuela a los 43 años, una edad un poco atipica por los tiempos que corren.

  2. Gracias a ti, Miguel, por ver el documental y disfrutarlo. Nos alegramos muchísimo de que nuestras abuelas tengan el reconocimiento que se merecen.
    Creo que es fundamental que sepamos valorar y guardar memoria de los hombres y mujeres que nos precedieron, para que los jóvenes que “no saben de jaras ni de romero” conozcan cómo era esa forma de vida que se apaga poco a poco.

  3. he perdido a mi abuela recientemente, me ha hecho revivir historias que me relataba cuando yo era adolescente, según he ido creciendo a ido aumentando mi admiración hacia ella y a la vez entender y valorar el esfuerzo por vivir y la sabiduría a la hora de dejarnos, GRACIAS a sido emocionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: