MISRATA CALLING

El periodista Alberto Arce, autor del premiado documental “To shoot an elephant”, está a punto de sacar a la luz un libro con el título “Misrata Calling”, editado por Libros del KO, en el que cuenta lo que vio y oyó en la ciudad de Misrata en abril de 2011.

Alberto y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, saltándose los controles de la ONU, se introdujeron en la ciudad libia sitiada por las tropas gadafistas y acompañaron a un grupo de milicianos por trincheras y azoteas para vivir en primera línea de frente lo que significa jugarse el pellejo de verdad.

MISRATA, VENCER O MORIR

En EL VIENTO PRODUCCIONES tuvimos la suerte de trabajar con el fabuloso e insólito material audiovisual que lograron capturar en aquellos días, alumbrando un, a nuestro parecer, vibrante documental de 53 minutos, bajo el título de “Misrata, vencer o morir”, que desde luego no ha tenido la difusión que se merece.

El propio Alberto diría en una entrevista:

“Tenía delante estudiantes, trabajadores del metal, panaderos y maestros que luchaban con fusiles de segunda mano y pocas balas, corriendo con zapatos de domingo a lo largo de trincheras que tampoco sabían levantar, decidiendo en asamblea si atacaban por la izquierda o por la derecha y lamentándose por no tener unos prismáticos que echarse a los ojos o discutiendo porque nadie sabía utilizar ese mortero que acaban de quitarle al ejército.”

MISRATA, VENCER O MORIR

Ese es el caos que Alberto y Ricardo nos plantan delante de los ojos, el que ellos mismos vivieron. Es gente sin ninguna preparación militar, gente normal y corriente, que un día se ve obligada a coger un arma y a aprender a dispararla. Gente que lucha con lo que tiene a mano porque la normalidad se ha detenido y hay que matar o morir.

MISRATA, VENCER O MORIR

Cuando Alberto y Ricardo aparecieron ante nosotros con estas imágenes, nos sentimos unos privilegiados por dos motivos. El primero era poder estar sentados en primera fila y ser testigos directos de una parte de esta guerra, comprender el qué y el cómo de la lucha de estos milicianos. El segundo era que nosotros no eramos los que estábamos allí, en aquellas trincheras, con las balas silbando y casi desarmados.

En las miradas de esos chicos había una gran inquietud. Entre ser los vencedores o ser los vencidos, por desgracia, hay una gran diferencia.

Se cumple ahora un año de la llamada “Primavera árabe”, esa oleada de manifestaciones masivas por parte de los ciudadanos de países árabes para exigir libertades democráticas y justicia social. Siria es en estos días y muy a su pesar portada de los periódicos, como Libia lo fue hace un año, antes de que cayera Gadafi y dejara de ser noticioso.

“Misrata Calling” es la llamada de Alberto Arce para todos aquellos que quieren saber un poco más, que no quieren quedarse sólo en los titulares.

2 pensamientos en “MISRATA CALLING

  1. Pingback: MISRATA A LOS RORY PECK « Pandora y el viento

  2. Pingback: EL PULITZER DE LOS FREELANCE « Pandora y el viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: