UNA TIERNA INTRUSA CON UNA CÁMARA INVISIBLE

En 1955 se publicó el libro “Guerra de la tristeza” que incluía algunas de las instantáneas que la fotógrafa austriaca Inge Morath había hecho a su paso por España.

Inge se había incorporado a la Agencia Magnum en 1953, convirtiéndose en la primera mujer fotógrafa que la Agencia contrataría y en la que trabajó gran parte de su vida.

Su aterrizaje en España se produjo en la ciudad de Pamplona, con la que mantuvo una relación especial y, atraída y seducida por lo que veía, volvió a nuestro país en varias ocasiones para recorrer los pueblos de Castilla, Extremadura y el Camino de Santiago y retratar una España arraigada en sus tradiciones, en su costumbrismo, incluso en su pobreza, pero absolutamente apegada a la vida.

Las fotografías de Inge no pudieron ser publicadas en aquel momento en nuestro país, porque la censura de la época no las consideró aptas.

Hoy al volver a verlas entendemos que estaban hechas desde la ternura y la precisión de una certera voyeur, como la definió  Philip Roth, “una tierna intrusa con una cámara invisible” y que lo que su ojo nos regala es una inmersión auténtica en una España de la que no conservamos demasiados documentos gráficos, por lo que el regalo es aún mayor. En sus fotografías hay amor y también sorpresa, el mismo amor y la misma sorpresa que nos causa hoy a nosotros volver a descubrir un país que creíamos perdido para siempre.

Niño llevando una hogaza de pan. Pamplona, 1954

Limpiando la calle. Toledo, 1961

En traje de Primera Comunión.

Familia en la puerta y niño con muletas, 1955

Se cumplen ahora 10 años de la muerte de Inge Morath, una ocasión tan buena como cualquier otra para adentrarnos en el profundo humanismo que motivó su trabajo.

En la página web de la Agencia Magnum puede visitarse una colección de las mejores fotografías de la artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: